domingo, 22 de marzo de 2015

Instituciones de salud: Gremios y Asociaciones

Las Asociaciones y Gremios son asociados conformadas por personas con el fin de realizar una buena acción laboral y contribuir para el  mejoramiento  de la salud. Son instituciones creadas con el propósito de la promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades dirigido a la comunidad a través de la atención directa mediante planes de servicio a empresas comerciales e industriales, asociaciones civiles, compañías de seguros, organizaciones educativas y gremios. El Ministerio social de la salud tiene un área especial para la relación con estas instituciones y las mismas participan efectivamente en programas de promoción, Prevención y asistencia. Las Asociaciones relacionadas con el sector de la salud constituirán un frente para recabar y distribuir información acerca “de los problemas que se vive en el área”.




La Salud Pública lleva a cabo sus planes a través de las instituciones de salud. Entre ellas se encuentran las que tienen una actividad directa sobre la población (Hospitales y Centros de Atención Primaria) y otras que realizan actividades complementarias a favor de la salud de la población. En este último grupo merecen mencionarse:

Instituciones educativas: Tiene como objetivo la formación básica o superior y especializada de los integrantes del sistema de salud. Se destacan las Facultades (Medicina, Farmacia, Bioquímica, Psicología, Trabajo Social, etc.) que se orientan principalmente a la formación básica, aunque también hacen una importante contribución en la formación superior.

Instituciones ejecutivas. Tienen a su cargo la organización, coordinación y
evaluación de las acciones de salud. Incluye los Ministerios y Secretarías de Salud entre los cuales se destacan los Programas, como los de Control de HIV – SIDA, Control de Tuberculosis, Materno Infantil, Inmunizaciones, etc.


Instituciones de control y vigilancia de la salud. Tienen como llevar a cabo acciones preventivas y de vigilancia de la salud. Se destacan la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología y el Programa de Vigilancia Epidemiológica.

Los Centros de Salud constituyen una de las estrategias más efectivas para la prestación de servicios a poblaciones insuficientemente atendidas y grupos de alto riesgo, dado que se encuentran bien situados para tomar en cuenta entorno/contexto. Para ello, su personal debe ser capaz de identificar situaciones de alto riesgo y no-accesibilidad: pobres, lactantes, niños, adolescentes, mujeres en edad reproductiva, ancianos, discapacitados, enfermos crónicos, inmigrantes, refugiados. Ante situaciones de recursos escasos, la priorización de los grupos que son poco atendidos y de alto riesgo significa equidad y máximo rendimiento. Frente a los programas verticales, que suelen provocar fragmentación, duplicación y consecuente confusión, quitando mucho tiempo al beneficiario y generando mayores costos, el Centro de Salud debe ser el integrador final de las actividades sanitarias, mejorando el acceso de la población a dichos programas. La eliminación de costos ocultos, permitirá contar con recursos que permitirán llegar a más gente. La función de desarrollo centrado en la población, significa fundamentalmente promover todo lo que propicia una buena salud al mismo tiempo que se lucha contra la mala salud y sus causas. El Centro de Salud puede transformarse en una auténtica fuerza de actividad intersectorial y en un defensor eficaz del derecho a la salud de los grupos vulnerables.
Esta jerarquización de su función en la salud y el desarrollo no significa descuidar sus funciones curativas y preventivas. En poblaciones insuficientemente atendidas la atención de las necesidades de salud inmediatas de las comunidades es prioritaria. Pero es importante, que simultáneamente los centros de salud inicien actividades de promoción de la salud y desarrollo que pueden contribuir al estado de salud a largo plazo de las comunidades, especialmente en esferas como las enfermedades crónicas, la salud materno-infantil, las enfermedades de transmisión sexual o la atención de salud mental.


En lo esencial, el objetivo es un conjunto de actividades – curativas, preventivas, de promoción y desarrollo- que respondan a las necesidades de salud de la población en la región geográfica a la que atiende el centro de salud y hospitales. Las proporciones pueden cambiar con el tiempo y depender de las circunstancias concretas de cada país, pero no pueden impedirle al Centro de Salud constituir un componente esencial del sistema.


bibliografía

http://www.fmed.uba.ar/depto/saludpublica/4.%20Instituciones%20de%20Salud%20Casserly.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario